martes, 6 de octubre de 2015

“Infoxicación”



¿De dónde surge el término?


Los hipervinculos provocan sobrecarga cognitiva e infoxicacion.
El término surgió a raíz del gran cumulo de información que se comenzó a generar, con la masificación de la internet. La información siempre ha existido, pero de una forma estructurada. Desde la antigüedad se construyeron las bibliotecas, para aglutinar en un solo local, toda la información que se consideré importante. Pero con los medios de comunicación de masa. Se inicio un boom de información que comenzaba a crear dificultades para las personas. Luego de la segunda guerra mundial, se inicio un proceso de globalización, la información no tardaba semanas en llegar de un lado a otro de la tierra, con los teletipos y con el uso de los satélites, ya la información fluye sin cesar y la creación de contenidos de todo tipo comenzó a crear dificultades. Ya en 1970 Alvin Toffler en su obra el "Chock del Futuro" hacia mención al surgimiento de este problema la llamada "information overload" o sobrecarga informativa.

La internet, pues lo que ha hecho es atomizar, la creación de contenidos y con ello el aumento exponencial de información a manejar. Por ejemplo, en los inicios de la televisión, existían tan solo unos pocos canales. Hoy en día son millones de canales que se puedes ver a través de internet, vía satélite o por cable. Es tal la oferta que muchas personas pasan horas de sus vidas, solo consultando la programación, si detenerse a ver un solo programa. Internet lleva esta situación a límites inimaginables y se ha dado por ejemplo el fenómeno de la "viralización" de un contenido que en muchos casos no aporta ninguna información relevante, pero que si consume nuestra atención. (El caso del color de un vestido entre muchos otros)

¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere?


Al consultar el portal web www.fundeu.es nos encontramos:


Infoxicación es una palabra adecuada en español para referirse a una sobrecarga de información difícil de procesar.
El neologismo fue acuñado por el especialista en información Alfons Cornella para aludir a la sobresaturación de información, como acrónimo de intoxicación por información.
Se trata de un término cada vez más frecuente en los medios: «El exceso de información causa el síndrome de la infoxicación, que está caracterizado por la ansiedad y la angustia», «La infoxicación es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado».
Dada la extensión de su uso, no es necesario entrecomillarla ni marcarla de ninguna otra manera, aunque si se estima que los destinatarios del texto aún no la conocen, conviene explicar su sentido la primera vez que aparezca.
Como alternativa, puede emplearse la expresión sobrecarga informativa.
Cornella crea la palabra con la unión de los vocablos: información e intoxicación. Es como una intoxicación por el exceso de información, es la angustia, desasosiego que nos produce la información, la cantidad de datos, imágenes, hechos que permiten analizar o comprender que es lo que esta ocurriendo realmente, qué es lo importante y qué es lo irrelevante. Es como un ruido que nos ensordece y altera la mente.

¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento?
No resulta extraño que el día de hoy, desde un niño en edad escolar, hasta un adulto lleve consigo un teléfono inteligente, y este permanentemente mandando mensajes o cambiando su estado en el Facebook, o consultando los últimos tuis de Twitter. Ya en algunos países, han creado zonas especiales para que transiten aquellas personas que van caminando y están escribiendo en sus teléfonos. Todo ello implica una sobrecarga mental y hasta física para muchas personas. Es tal la angustia por estar «conectado" e informado que hasta deja de dormir o comer por estar «pegados" a la pantalla de un celular, «table" o computador. No en balde se afirma que la actividad que menos se realiza desde un teléfono celular, son las llamadas telefónicas. Se ha hecho estudios del impacto que ha tenido el teléfono celular en nuestro modo de caminar. Como esta actividad afecta nuestro movimientos. Con tal grado de distracción y saturación de nuestra mente, resulta un esfuerzo muy grande concentrase en una tarea determinada en nuestro trabajo diario.

¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal?

Encontrado en papelesdeinteligencia.com

La mente humana es curiosa, y resulta casi imposible controlar esta curiosidad. Es por ello, que se debe centrar en un número limitado de intereses o aspectos de los cuales estar informados y no infoxicados.
Estos temas deben ser vitales para el desarrollo profesional o humano. Una vez que fijado este criterio, se podrá aplicar los filtros a la información, en los correos electrónicos, estableciendo cuales son importantes y que requieren atención, de los que son simple boletines, propaganda o SPAM. También se debe aplicar a las lecturas, fijando cuales son las páginas web de noticias, foros, redes sociales de interés y que se leerán o se visitar con las regularidad que se haya predeterminado.
Por ejemplo Facebook, permite establecer cuales publicaciones deben ser seguidas y cuales no. Twitter, permite crear listas de quienes seguir y así filtrar los contenidos. En fin es poner un tamiz al torbellino de contenidos que en un momento dado, puede abrumar y así poder dedicar la atención debida y el cuidado a lo realmente importante conforme a los intereses y expectativas, que se han establecido.


Para saber más:

0 comentarios:

Publicar un comentario